Danza Mojigangas
Municipio de Funes.
Esta es una danza tradicional, conformada por una comparsa ceremonial que data de cien años aproximadamente y que pasa de generación en generación entre campesinos de todas las edades que hacen la promesa de participar en la comparsa. Es una danza en honor a San José, santo patrono de estas festividades y se denomina ritual de la cera. Participan solamente hombres en agotadoras jornadas de bailes y festejos que pueden durar varios días.
Ritual de la Cera.
Los festejos se realizan en el mes de febrero en el municipio de Funes. Se comienza con una alborada en la madrugada, luego se celebra la misa en la iglesia del pueblo, se hace alabanza y se ofrece la jornada de fiesta al patrono San José, se procede a cargar el santo en procesión y los danzantes van alborozados en el recorrido, se visitan de casa en casa a los fiesteros programados que pueden ser de ocho a diez, al llegar a cada casa ejecutan las danzas después de agradecer a la familia anfitriona y se presenta al santo para que bendiga la casa. Luego se procede a degustar los platos típicos de la región bebiendo chicha de maíz fermentada con piña. En esta comparsa participan grupos aproximadamente treinta hombres con bailes colectivos y con coreografías predeterminadas.
Trajes
Los hombres llevan pantalón negro, camisa blanca o de colores, ruana de lana tejida y terciada, sombrero de paño o paja toquilla adornados con cintas de colores y espejos o pañuelos, alpargatas con capellada en hilo blanco. Los hombres que se travisten de mujeres, llevan pañolones finamente bordados, blusa blanca, falda o follón tradicional de paño, cunche o enagua de lana en vistosos colores y alpargates con capellado en hilos de colores y sombrero de paño.
Instrumentos musicales.
La comparsa de Funes se acompaña con la banda de yegua, compuesta por instrumentos membranófonos o de percusión, como bombo, redoblante, maracas y carrascas, aerófonos como flauta traversa y hoja de naranjo, quenas y penachos e instrumentos cordófonos como requinto, violín, guitarra y charangos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario